Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 5:35

BAGDAD 10 Sep. (Reuters/EP) -

Los miembros restantes del grupo disidente iraní en el exilio Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI) han abandonado Irak para ser reubicados en Albania, un movimiento que llega después de que sus campamentos fueran objeto de ataque en los últimos años.

Más de 280 miembros del PMOI del Campamento Libertad, ubicado cerca del aeropuerto de Bagdad, han abandonado Irak, según ha informado el grupo en un comunicado.

Después de un acuerdo entre Estados Unidos y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), cerca de 2.000 disidentes iraníes han sido reubicados en cerca de una decena de naciones europeas en 2016.

Hasta hace unos años, el PMOI aparecía en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la UE.

El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros.

Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria. Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno.

En 1986, el entonces líder del grupo, Masud Rajavi, alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.

Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.

Pese a que Irak proporcionó cobertura al PMOI y respaldó sus ataques contra Irán, la caída de Hussein y la llegada al poder de Nuri al Maliki cambió su situación en Irak, ya que desde entonces pasaron a ser vistos como una organización terrorista.

Desde entonces Bagdad ha solicitado la expulsión del grupo del país, algo que no se ha llevado a cabo debido el respaldo de Washington al grupo, en el marco de su política de alianzas contra Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: