Más de 30 civiles afganos muertos por un ataque aéreo en Kunduz

Familiares recogen el cuerpo de un civil muerto en los combates en Kunduz
REUTERS/NASIR WAKIF
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 15:05

KUNDUZ (AFGANISTÁN), 3 (Reuters/EP)

Más de 30 civiles afganos, incluidos varios niños, mujeres y ancianos, han muerto y varias decenas han resultado heridas como consecuencia de un ataque aéreo registrado en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, según ha informado el gobernador regional.

"Desafortunadamente, más de 30 civiles han muerto, incluidas mujeres y niños. Esto ha sido un incidente horrible", ha asegurado el gobernador de Kunduz, Asadulá Amarjil.

El incidente llega después de que Estados Unidos haya informado de que ha realizado varios ataques aéreos para proteger a las fuerzas afganas en una operación en Kunduz en la que han muerto dos militares estadounidenses y otros tres afganos.

Un miembro del Consejo Provincial ha asegurado que el ataque ha dejado cerca de 100 civiles muertos o heridos, según informa la agencia Pajwok. Los vecinos de la zona han llevado los cuerpos de los fallecidos a la sede del Gobierno regional en señal de protesta por lo sucedido.

Fuentes gubernamentales afganas han dicho se han registrado intensos combates en la noche del miércoles al jueves en la localidad de Buz Kandahari, a unos cinco kilómetros del centro de Kunduz, donde los talibán lograron entrar en octubre.

Tras el ataque aéreo la población civil ha mostrado su rechazo a la ofensiva y ha llevado los cadáveres de los fallecidos a Kunduz, donde ya se registraron intensos combates hace un mes.

En un comunicado, las fuerzas militares estadounidenses han dicho que sus tropas han sufrido un ataque cuando realizaban una operación conjunta con militares afganos contra una posición de los talibán en un distrito de la periferia de la ciudad.

"Como parte de una operación afgana, fuerzas amigas han recibido fuego directo y se han lanzado ataques aéreos para defenderlas", ha contado el general de Brigada Charles Cleveland, portavoz de la operación Apoyo Resuelto de la OTAN. "Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de bajas civiles", ha añadido.

Por su parte, los talibán han dicho que las fuerzas estadounidenses estaban participando en una operación para capturar a tres milicianos cuando se han visto sorprendidas por fuego enemigo. Posteriormente, ha llegado un ataque aéreo en la zona de combate y ha acabado con la vida de varios civiles.

Las últimas muertes ponen de manifiesto la precaria situación de seguridad en la región de Kunduz, donde los talibán estuvieron a punto de tomar en octubre la capital. Aunque la ciudad permanece tranquila, los insurgentes controlan amplias zonas de la periferia.

Aunque las operaciones estadounidenses de combate contra los talibán terminaron en su mayoría en 2014, las unidades de fuerzas especiales estadounidenses han participado en misiones apoyando a las fuerzas afganas.

Masoom Hashemi, el vicejefe de la Policía en la provincia de Kunduz, ha dicho que están investigando si alguno de los muertos tiene vínculos con los talibán. Miles de militares estadounidenses continúan en Afganistán desplegados en el marco de la misión de entrenamiento y asistencia Apoyo Resuelto y en otra operación de carácter antiterrorista.

Las fuerzas afganas, que están al frente de las misiones de combate desde que se replegó la mayoría de las fuerzas internacionales, han sufrido más de 5.500 bajas en los primeros