YAKARTA 13 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Indonesia han confirmado que hasta 32 de sus ciudadanos están detenidos o desaparecidos en Turquía después de que viajasen a este país supuestamente para unirse a las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.
La ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, ha explicado a los medios que un grupo de 16 personas, en su mayoría mujeres y niños, fue interceptado esta semana por las fuerzas de Turquía. "Hemos obtenido información de que estaban intentando cruzar a Siria", ha indicado.
Por otra parte, 16 indonesios abandonaron la semana pasada a su grupo y aún no han sido localizados. La ministra ha dicho que desconocen si siguen en territorio turco o ya han cruzado la frontera hacia Siria.
Indonesia alberga la mayor población musulmana del mundo y ha sido escenario de varios atentados cometidos por grupos locales. El ataque con más víctimas se produjo en 2002 en la turística isla de Bali, donde una explosión en una discoteca dejó 202 víctimas mortales.
Las autoridades del archipiélago calculan que entre 200 y 300 indonesios han abandonado el país para unirse a la lucha yihadista en Irak y Siria, aunque expertos en seguridad han alertado de que la cifra podría ser mayor.