Más de 30 milicianos del PKK mueren a manos del Ejército turco en la frontera con Irak

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:29

ESTAMBUL (TURQUÍA), 25 (EUROPA PRESS/Ildefonso González)

Más de 30 miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto a manos del Ejército turco en previsión de un ataque que insurgentes kurdos iban a lanzar contra un puesto militar fronterizo entre Turquía e Irak el pasado martes, según informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado, que agrega que las "operaciones" en la zona siguen en marcha.

"Las fuerzas de seguridad del puesto militar de Yesilova, en la frontera entre Turquía e Irak, reconocieron a un grupo grande de terroristas que se disponía a atacar el cuartel hacia las 22:00 horas (una hora menos en la España peninsular) del 23 de octubre", indicó el Estado Mayor en su página web.

A continuación, los soldados abrieron fuego contra los milicianos kurdos con tanques, cañones y armamento pesado. Los terroristas del PKK trataron entonces de escapar hacia territorio iraquí, por lo que fueron perseguidos por las tropas.

"Las operaciones en el área continúan. Las Fuerzas Armadas de Turquía seguirán cumpliendo con sus compromisos de preservar la integridad nacional, la paz y la seguridad del pueblo turco", apostilló el comunicado.

Mientras, la agencia oficial de noticias Anatolia aseguró que el Ejército mantiene abiertas operaciones contra el PKK en las montañas y zonas rurales de la provincia de Sirnak, en el suroeste de Turquía y fronteriza con Siria e Irak. En dichas operaciones, que se registran principalmente en las montañas Incebel, Kupeli, Gabbar y Kato, participan guardias rurales.

Asimismo, prosiguen las "operaciones", apoyadas por aviones y helicópteros de combate, de vehículos armados que buscan minas terrestres colocadas por el PKK en las carreteras y que explotan al paso de las unidades militares turcas. Igualmente, los soldados turcos destruyen "escondites" empleados por los insurgentes kurdos en la región, anotó la misma fuente.

Por ultimo, las unidades militares turcas apostadas en la frontera común con Irak se hallan en alerta máxima antes posibles infiltraciones de miembros del PKK en territorio anatolio o su huida hacia el Kurdistán iraquí.