ANKARA, 29 (Reuters/EP)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que las fuerzas de seguridad turcas mataron a más de 30 rebeldes kurdos en una operación transfronteriza en Irak el pasado viernes.
Desde que el pasado mes de julio quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por la UE y Estados Unidos, la violencia se ha intensificado en el país.
El Ejército turco también ha llevado a cabo numerosos bombardeos sobre posiciones del PKK en el norte de Irak, donde los rebeldes kurdos tienen bases.
Erdogan, que ha intervenido en un acto ante líderes locales en el palacio presidencial, no ha especificado los objetivos, pero el Ejército turco ha estado bombardeando las posiciones del PKK en las montañas del norte de Irak así como en el sureste de Turquía.
"Nuestras fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones tanto dentro como fuera del país", ha afirmado. "Hubo operaciones transfronterizas y más de 30 milicianos del PKK han sido abatidos. Estas continuarán por ahora pero deberíais saber que es su última lucha", ha añadido.
Por otra parte, el Ejército turco ha informado este martes de que seis milicianos del PKK han muerto en operaciones llevadas a cabo en la provincia de Kakkari, en el sureste, durante la noche. Asimismo, ha indicado que llevó a cabo bombardeos aéreos en el norte de Irak el viernes, matando a otros 19 milicianos.