Más de 30 muertos y 1.500 fugados en un motín en una cárcel en Mozambique

Archivo - Bandera de Mozambique
Archivo - Bandera de Mozambique - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: jueves, 26 diciembre 2024 6:40

La Policía afirma que la situación fue "provocada" por los manifestantes que protestan por las elecciones presidenciales

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 personas han muerto y 1.500 se han fugado en un motín que se ha registrado este miércoles en la cárcel central de Matula, a las afueras de la capital de Mozambique, Maputo, en el marco de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales, que han dado la victoria a la candidatura oficialista pese a las denuncias de fraude electoral.

El comandante general de la Policía del país africano, Bernardino Rafael, ha explicado en una rueda de prensa que en dicha prisión se encontraban internados 2.500 presos y detenidos, cuando "cerca de las 13.00 horas (hora local) un grupo de manifestantes subversivos se acercaron a las inmediaciones" para exigir que "sacaran a los presos que allí cumplen sus penas".

Según ha relatado, "esta agitación fuera provocó emociones dentro de la cárcel, que propició el colapso del muro", situación que "aprovecharon para pasar al otro lado". Ante esta situación, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los reclusos: "Esta confrontación ha resultado en 33 muertes y 15 heridos", ha cifrado, señalando que han conseguido recapturar únicamente a 150 detenidos.

Asimismo, ha cuestionado el objetivo de los manifestantes al supuestamente liberar a los presos, remarcando que en esa prisión se encontraban 29 terroristas convictos, "algunos de los cuales muy peligrosos", y ha alertado de un "fuerte aumento de la delincuencia, de todo tipo de delitos" en las próximas horas. Es por eso que ha pedido a los fugados "que regresen a la cárcel donde cumplen sus penas, que se presenten en las comisarías", y a la población que denuncie movimientos sospechosos.

No obstante, mientras que Rafael ha responsabilizado a los manifestantes del motín, la ministra de Justicia, Helena Kida, ha negado que fueran estos los culpables de la liberación de los presos, señalando que la fuga "tenía motivaciones internas, y la agitación comenzó entre los propios reclusos".

Mozambique vive el tercer día consecutivo de caos en las calles, tras el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones generales, con saqueos, vandalismo y barricadas, especialmente en Maputo. En la víspera, el Ministerio del Interior cifró en 21 los muertos por el aumento de la violencia. Sin embargo, la ONG mozambiqueña Plataforma Eleitoral Decide ha confirmado 121 fallecidos en los últimos dos días, registrando un total de 248 muertes desde hace dos meses.

Venancio Mondlane, quien se ha erigido en principal figura de la oposición, insiste en que hubo fraude electoral y ha adelantado que seguirá instando a sus seguidores a que continúen con las protestas. Mientras tanto, él sigue fuera del país en paradero desconocido desde finales de octubre.

Contador

Leer más acerca de: