LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 7 (Reuters/EP)
Al menos 32 milicianos han muerto en el marco de la ofensiva que han lanzado los talibán para intentar hacerse con el control de la ciudad de Tarin Kot, la capital de la provincia de Uruzgán, en el centro de Afganistán, una región que podría caer en manos del grupo integrista si las fuerzas de seguridad locales no reciben apoyo aéreo y refuerzos por tierras, según han informado las autoridades regionales.
Los talibán combaten contra las fuerzas bajo mando del Gobierno desde que hace quince años perdieron el control del país por la intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses en apoyo de una alianza de milicias afganas.
Las fuerzas de seguridad bajo mando de Kabul, con el respaldo de asesores militares extranjeros, se han centrado en frenar los ataques de los talibán en la provincia de Helmand, en el sur del país, y en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, además de combatir a los milicianos de Estado Islámico asentados en la región de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Muchos de los policías y militares que están desplegados en la capital de Uruzgán están combatiendo con escasos refuerzos y con insuficiente comida y munición, según han denunciado las autoridades regionales. "Si no hay apoyo aéreo y refuerzos de tierra considerables, Tarin Kot caerá", ha asegurado el jefe del consejo de Tarin Kot, Abdul Karim.
Las fuerzas de seguridad afganas han logrado detener el avance talibán a unos dos kilómetros de la prisión de la ciudad, donde los insurgentes pretenden liberar a sus compañeros de armas detenidos, según sospechan las autoridades locales, empleando una táctica similar a la que emplearon en 2015 para hacerse con Kunduz.
En un mensaje difundido en Internet, los talibán han asegurado que han tomado quince posiciones de las fuerzas de seguridad afganas, incluida una "estratégica base militar" de Uruzgán. "Todas las áreas adyacentes a la capital están sufriendo un estrecho asedio y los ataques de los muyahidines", ha afirmado el grupo integrista.
A pesar de la ofensiva de los talibán en Uruzgán, la coalición liderada por la OTAN, que declaró finalizada su misión de combate en Afganistán a finales de 2014, ha asegurado que no tiene asesores en esta provincia y ha señalado que los aviones de guerra de Estados Unidos no han realizado ataques en la zona en los últimos días.
Dost Mohame Nayab, portavoz del gobernador provincial, ha asegurado que los talibán no lograrán superar los cordones de seguridad. "Los talibán han hecho todo lo que han podido para tomar la capital pero no lo han logrado", ha explicado. "Estamos listos para defender nuestra provincia", ha añadido.
Nayib ha asegurado que han muerto al menos 32 talibán y otros 23 han resultado heridos en los combates en Uruzgán, donde han muerto seis agentes de las fuerzas de seguridad y nueve han resultado heridos.
Los talibán continúan amenazando la capital de Helmand, Lashkar Gah, donde sus milicianos han cortado la autovía que conecta con Kandahar, según ha dicho Omar Zwak, portavoz del gobernador provincial. La OTAN ha enviado recientemente asesores a esta ciudad para ayudar a las fuerzas afganas pero un portavoz militar de Estados Unidos ha dicho que los militares no están asumiendo misiones de combate.