BERLÍN 24 Oct. (Reuters/EP) -
El Ministerio del Interior de Alemania ha confirmado que 35 ciudadanos turcos con pasaportes diplomáticos han solicitado asilo tras la intentona golpista del 15 de julio, por la que ya han sido detenidas más de 32.000 personas en Turquía.
El portavoz del Ministerio alemán, Johannes Dimroth, ha explicado en rueda de prensa que la lista incluye tanto a diplomáticos como a familiares, si bien no ha querido entrar en más detalles ni aclarar, por ejemplo, los motivos esgrimidos para la solicitud.
Tampoco ha trascendido si el Gobierno turco ha solicitado la extradición de todos ellos, algo que sí realizó en el caso de un grupo de militares que huyeron a Grecia al día siguiente de la asonada. También ha reclamado al clérigo Fethulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y señalado como 'cerebro' del fallido golpe.
Más de 32.000 personas han sido detenidas en Turquía y alrededor de 100.000 han sido apartadas de sus cargos por su presunta relación con la 'estructura paralela' que dirigiría Gulen. El clérigo, sin embargo, niega cualquier responsabilidad.