MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 662 personas, la mitad de ellos civiles, han muerto sólo durante el mes de junio en actos de terrorismo, violencia o conflictos armados en Irak, según el último balance presentado por la misión política de Naciones Unidas en el país.
A esta cifra se suman 1.457 heridos en un período que el representante especial de la ONU para Irak, Ján Kubis, esperaba que las víctimas se redujeran, debido a la celebración del mes sagrado musulmán. "Esperábamos un período de calma durante el Ramadán, un mes de paz y compasión", ha reconocido Kubis. "Desafortunadamente, la violencia ha continuado, provocando la subida del balance entre civiles", ha añadido.
Kubis ha subrayado que los perpetradores no han desaprovechado ninguna ocasión para cometer ataques contra mercados, mezquitas y otras áreas de alta concentración para cobrarse el mayor número de víctimas posible entre los civiles, algo que "no respeta para nada los valores del Islam".
Si bien las cifras, en general, han sido inferiores a las del mes anterior, el balance para junio es probable que se eleve, debido a los combates durante la liberación de Faluya, según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).
En un comunicado difundido el jueves, Kubis condenó enérgicamente un ataque suicida perpetrado contra un popular mercado en un barrio de Bagdad, en el que murieron al menos seis personas y otras 19 resultaron heridas.
Este viernes se repite esta situación, tras otro ataque perpetrado, también en Bagdad, cerca de una tienda que ha dejado por el momento un muerto y al menos diez heridos.