Más de 3.000 civiles huyen de sus casas en combates entre militares y milicias rebeldes en Birmania

Archivo - Milicianos karen en Birmania
Archivo - Milicianos karen en Birmania - Europa Press/Contacto/Chaiwat Subprasom - Archivo
Publicado: lunes, 12 junio 2023 19:12


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 civiles de ocho aldeas de la región de Sagaing, en el centro-norte de Birmania, han huido de sus viviendas en los últimos días debido a los combates entre los militares del Ejército birmano y las milicias rebeldes.

Los militares habrían incendiado varias viviendas en en la localidad de Nyaung Pin Gyi, a lo que las milicias rebeldes han respondido atacando una comisaría, una acción en la que han muerto una docena de personas, según recoge el portal de noticias Irrawaddy. Milicianos del Frente por la Liberación de la Unión y la Fuerza Popular de Defensa han incendiado la comisaría.

Las Fuerzas Armadas han enviado a la zona un helicóptero artillado Mi-35 que ha atacado la zona durante 30 minutos. Posteriormente un centenar de militares han atacado la localidad desde la mina de Letpadaung y han quemado varias viviendas cercanas a la comisaría. La mina es operada por la empresa china Wanbao.

Como consecuencia de los combates, miles de civiles han huido de sus casas para refugiarse en monasterios y en otras aldeas, ha relatado un activista local, Lay Myar.

Birmania se ha visto sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021 y el Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, ha denunciado que el Ejército ha cometido más de una treintena de masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder.

Leer más acerca de: