Refugiados sursudaneses llegan al campo de Imvepi en Uganda
SIMON EDMUNDS/SAVE THE CHILDREN
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:06


NGOMOROMO (UGANDA), 4 (Reuters/EP)

Más de 3.000 sursudaneses han huido hacia la vecina Uganda este martes después de que soldados gubernamentales atacaran la localidad fronteriza de Pajok, matando a hombres, mujeres y niños de forma indiscriminada, según han contado los refugiados.

"Si corres, te disparan. Si te arrestan, te deguellan", ha contado Lokang Jacky, de 35 años, al tiempo que con su dedo simulaba la acción con énfasis.

Refugiados y responsables de Inteligencia ugandeses han indicado que los enfrentamientos comenzaron hacia las 8.00 horas de lunes con un triple asalto sobre la localidad, en la que residen unas 50.000 personas.

"La localidad está completamente vacía", ha contado un pastor llamado Mondaa. "Si cogen a alguien, lo matan", ha añadido. El ataque por las fuerzas del Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) --las fuerzas gubernamentales-- es el último en las localidades del sur del país.

Sudán del Sur se ha convertido ya en la mayor crisis de refugiados de África, con más de 1,5 millones de sus ciudadanos residiendo en los países de la región como consecuencia del conflicto que desde diciembre de 2013 enfrenta a las fuerzas del presidente, Salva Kiir, con las leales al exvicepresidente Riek Machar.

Uganda, cuya política de puertas abiertas es particularmente positiva para los refugiados, es el país que más acoge, con más de 810.000. Entre ellos, casi 600.000 han llegado al país desde julio de 2016, cuando se recrudeció el conflicto. ACNUR prevé que este año podrían llegar al país entre 300.000 y 400.000 sursudaneses.

Más noticias