MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 320 personas en Siria han logrado regresar a sus hogares en las provincias sirias de Homs y Ghuta Oriental durante la jornada del sábado tras el fin de los enfrentamientos en la región, según ha informado el Centro Ruso para la Reonciliación que opera en el país, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Durante las últimas 24 horas, a sus casas en la provincia de Homs regresaron 211 personas, a Guta Oriental 118", han asegurado en un comunicado. Según han indicado, los avances en la restauración de las infraestructuras y la estabilización de la situación de seguridad en la zona han facilitado en los últimos meses el regreso a sus casas de cientos de desplazados sirios.
Durante la jornada, los servicios médicos rusos que operan en la zona han atendido a siete personas, dos de las cuales eran menores.
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha prometido que recuperará todas las zonas del país que aún no controla su régimen, lo que pasa por un asalto inminente a las zonas controladas por los rebeldes cerca de Israel y Jordania. El miércoles, en una entrevista, apuntó que aún buscaba una solución política para la parte suroeste, pero advirtió de que usaría la fuerza militar en caso necesario.
Estados Unidos, por su parte, ha amenazado con tomar "medidas firmes y apropiadas" ante violaciones de las zonas de distensión. Una batalla en estas áreas amenaza con provocar una nueva escalada en el conflicto iniciado en marzo de 2011.