MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Mozambique ha anunciado este viernes que más de 370 personas han sido detenidas en todo el país en la víspera debido a las manifestaciones convocadas por el principal líder opositor, Venancio Mondlane, a raíz de los resultados de las elecciones, que dan la victoria al oficialismo.
"Personas con conductas delictivas realizaron manifestaciones desordenadas en la vía pública, quemaron neumáticos en carreteras, vandalizaron, destruyeron propiedad pública y privada, irrumpieron en establecimientos comerciales y saquearon diversos bienes", ha asegurado el portavoz de la Policía, Orlando Mudumane.
Las autoridades policiales informaron en la víspera que un joven que resultó herido perdió la vida de camino al hospital mientras que varios simpatizantes del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos) resultaron heridos. En total, 371 personas han sido detenidas, según ha recogido el portal de noticias O Pais.
Mondlane ha vuelto a hacer un llamamiento en sus redes sociales a intensificar las manifestaciones en todos los barrios y distritos en contra de los resultados, que ha calificado de "falsos". "No son resultados que reflejen la voluntad del pueblo", ha asegurado.
Asimismo, ha dicho estar escondido por temor a represalias. "No es ningún secreto que Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) tiene escuadrones de la muerte buscándome", ha resaltado este viernes, según ha recogido la agencia de noticias AIM.
Mondlane explicó la pasada semana que las manifestaciones están motivadas por los resultados de las elecciones, así como por la muerte de su abogado, Elvino Dias, y de Paulo Guambe, quienes fueron abatidos a tiros en una emboscada en el centro de la capital, Maputo.
El órgano electoral mozambiqueño ha otorgado la victoria a Daniel Chapo, candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), con el 70,67 por ciento de los votos frente a Mondlane, que quedó en un segundo lugar con el 20,32 por ciento de las papeletas.