MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha informado este jueves de que una embarcación con unos 45 migrantes a bordo ha volcado frente a las costas de Taiz, en el extremo suroeste de Yemen, debido a los fuertes vientos que anoche azotaban la zona.
ACNUR ha adelantado que, por el momento, tan solo se han encontrado a cuatro supervivientes, con lo que se desprende que otros más de 40 migrantes continúan desaparecidos. "Esto pone de relieve los peligrosos viajes entre Yemen y África", han dicho la agencia.
La oficina de ACNUR en Yemen ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha destacado que, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), trabaja con socios "para ayudar a los sobrevivientes y abordarlas necesidades de protección".
Desde 2014 se han confirmado 1.860 muertos y desaparecidos en la conocida como Ruta Oriental, una de las más frecuentadas y peligrosas. La mayoría de estas personas dependen de redes de tráfico de personas y contrabando. En 2023, la OIM registró la llegada de más de 97.200 migrantes a Yemen, superando las 73.000 del año anterior.
Yemen, situado en el suroeste de la península Arábiga, supone el principal punto de entrada de migrantes desde el Cuerno de África --principalmente somalíes y etíopes--, especialmente para aquellos que buscan viajar hacia Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo en busca de oportunidades laborales.
Sin embargo, cientos de personas han intentado usar en los últimos años esta ruta también para volver hacia el continente africano después de no poder completar su travesía o ante el conflicto en Yemen y las dificultades en la travesía, dominada por redes de tráfico de personas, y por quedar atrapados entre violencia y hambre a causa de la guerra.