GAZA, 15 (Reuters/EP)
Al menos tres palestinos han muerto y otros 150 han resultado heridos este viernes durante la nueva ola de protestas en Gaza y Cisjordania contra la decisión de EEUU de declarar a Jerusalén como capital de Israel.
Una de estas víctimas es un palestino que resultó abatido tras herir de carácter leve a un policía israelí en la ciudad de Ramala, sede del Gobierno palestino. Según testigos citados por la agencia de noticias palestina Maan, los agentes siguieron abriendo fuego contra el joven, impidiendo temporalmente el acceso a los servicios de Emergencia. El palestino se encuentra en estado crítico.
También en Cisjordania ha muerto otro joven tras herir de gravedad a otro policía israelí y otras cinco personas han resultado heridas en las protestas de hoy. El joven fallecido llevaba en el momento de su muerte un cuchillo en la mano y un cinturón explosivo que finalmente se confirmó como falso, según fuentes médicas palestinas.
Las protestas más graves han ocurrido en la Franja de Gaza, donde se han concentrado más de 3.500 palestinos que han lanzado cócteles molotov y neumáticos en llamas a la Policía fronteriza israelí, que ha abierto "fuego real y selectivo contra los principales instigadores de la violencia", según un portavoz militar israelí. Dos manifestantes han muerto, uno de ellos en silla de ruedas, y otros 145 resultaron heridos.
Esto sucede después de una noche en la que milicias palestinas han lanzado varios cohetes contra Israel, que no han dejado víctimas mortales. Sin embargo, el posterior contraataque israelí contra la Franja de Gaza acabó con las vidas de dos pistoleros de Hamás.