MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 430 intelectuales de México ha pedido este lunes no votar por Morena, el partido político del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones federales, previstas para este domingo.
En concreto, los intelectuales --politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas-- han llamado a la ciudadanía a votar en sentido "estratégico" y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena y a sus partidos aliados.
"Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo", han afirmado en un manifiesto recogido por el diario mexicano 'El Universal'.
En el documento, los firmantes, entre los que se encuentra el antropólogo Roger Bartra o el empresario Claudio X., han señalado que es "fundamental" no votar por Morena "para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario" y "para detener el deterioro político, económico e institucional del país".
En este sentido, han advertido de que el "voto libre" puede determinar el resultado de los comicios, pero si se "desperdicia" la oportunidad en este proceso, quizá ya no pueda votarse libremente en los siguientes comicios.
Además, han matizado que su objetivo no es regresar a la situación de administraciones anteriores, donde se registraron "abusos, corrupción y frivolidad" en las instituciones, sino que se pretende "reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana".
"El Gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores", han alertado.
La oposición de México ya había pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilar la "intromisión" de López Obrador en el proceso electoral. El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió de que el gobierno atosiga, amenaza y persigue a actores políticos, además de presionar a los órganos electorales.
De forma paralela, han acusado al Gobierno de subordinar los programas sociales y la vacunación contra la COVID-19 a la estrategia electoral del Gobierno de México. "Ante ello, hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora", han insistido.
En este sentido, han indicado que los problemas del país norteamericano son "graves", y han mencionado que la pobreza ha aumentado en diez millones de personas y la falta de medicamentos. "Asusta a los inversores la falta de certeza jurídica y se desaprovechan las ventajas por la vecindad con Estados Unidos, así como el acuerdo comercial que tenemos con ellos", han concluido.
El domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 presidencias municipales, que es el sector donde se percibe más riesgo.