Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 17:45


WASHINGTON, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 militares de Estados Unidos abandonarán Siria después de contribuir en la liberación de la ciudad de Raqqa, considerada la capital del 'califato' autoproclamado por los terroristas de Estado Islámico, ha informado este jueves la coalición internacional.

"Con la ciudad liberada y Estado Islámico a la fuga, se ha ordenado a la unidad que vuelva a casa. Su reemplazo ha sido cancelado", ha asegurado la coalición en un comunicado, en alusión no sólo a los 400 marines sino también a los equipos de artillería.

Para el director de operaciones del bloque, Jonathan Braga, este repliegue demuestra el "progreso real" que se está logrando en la zona, si bien ha advertido de que seguirán con los esfuerzos para ayudar a "los socios sirios e iraquíes" a "mantener la seguridad" en ambos países.

En Irak, la coalición colabora con el Gobierno de Haider al Abadi, mientras que en Siria el principal aliado sobre el terreno han sido las Fuerzas Democráticas Sirias, una amalgama de organizaciones rebeldes que engloba, entre otras, a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Las fuerzas militares internacionales intentarán no sólo "impedir una nueva emergencia" en caso de resurgimiento de Estado Islámico, sino también crear las condiciones para que las ONG y las autoridades puedan "ayudar a los ciudadanos locales a recuperarse de los horrores" vividos durante estos años.

Oficialmente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho contar con 503 efectivos en Siria, aunque fuentes oficiales revelaron la semana pasada que la cifra se aproxima a los 2.000, según la agencia Reuters. Washington no ha aclarado si parte de este contingente se quedará en territorio sirio y hasta cuándo.

Más noticias

Leer más acerca de: