ESTAMBUL, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Cerca de 400 turcomanos han cruzado la frontera con Turquía tras incrementarse los enfrentamientos en la provincia siria de Latakia entre las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, y la oposición, según han informado varios dirigentes de la Asamblea Turcomana, una coalición política que representa a los sirios de ascendencia turca.
Unos 400 turcomanos han abandonado el pueblo sirio de Yamadi, que colinda con Turquía, para cruzar a través del puesto fronterizo de Yayladagi, ha señalado un líder regional de la Asamblea Turcomana, Azzet Sohta. Los refugiados, la mayoría mujeres y niños cargados con maletas y mantas, fueron acercados en autobuses a la frontera, donde personal humanitario distribuía comida y agua a su llegada.
El líder de la Asamblea Turcomana, Abdurrahman Mustafa, ha explicado que los fuertes bombardeos rusos sobre la zona han borrado del mapa pueblos enteros de Latakia y que tras la caída de Rabiya hay más ciudadanos en peligro. "Yamadi está ahora bajo amenaza, al alcance de los bombardeos y enfrentamientos rusos (...)", ha afirmado en una entrevista telefónica desde la capital turca, Ankara.
El flujo de llegadas ha aumentado considerablemente desde la semana pasada cuando Rabiya, el principal bastión rebelde en Latakia, fue tomado por las fuerzas gubernamentales, ha explicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Mientras, Naciones Unidas intenta impulsar las conversaciones de paz que han comenzado este viernes en Ginebra, las primeras en dos años.
Los opositores al régimen de Al Assad, apoyados por Turquía, han afirmado que están más preocupados por esquivar los ataques gubernamentales respaldados por Rusia y han insistido en poner fin a los bombardeos y asedios antes de iniciar cualquier conversación de paz.
Turquía, que respalda a los grupos rebeldes sirios, ha criticado los ataques de Moscú contra los turcomanos y ha advertido de que su política en Siria está agravando la crisis de refugiados tras romper un acuerdo con la Unión Europea para contener el flujo de llegadas.
Cientos de personas, entre las que se incluyen árabes sirios, están esperando para cruzar la frontera hacia Turquía en los próximos días, han informado activistas locales, añadiendo que hasta 10.000 personas que viven en los alrededores de Yamadi están en peligro.
"La situación no es del todo buena. Rusia está golpeando muy duro, han destruido todo", ha lamentado Muhammed Mustafa, un refugiado de avanzada edad que ha cruzado la frontera turca.