MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los conflictos y la inestabilidad en la que viven sumidos actualmente cinco países del mundo han derivado en el desarraigo de al menos 4,5 millones de niños, ha advertido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El director de programas de emergencia de esta agencia, Afshan Khan, ha participado en un foro de la ONU sobre la crisis de migrantes y refugiados y ha advertido de que el problema trasciende "las fronteras de Europa".
En este sentido, ha recordado que "millones de familias se han visto forzadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución en países como Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán o Siria". Los niños, en estos escenarios de conflicto, corren el riesgo de ser secuestrados, mutilados, reclutados o asesinados.
En Siria, la guerra iniciada en marzo de 2011 ha obligado a más de cuatro millones de personas a huir a campamentos de refugiados, mientras que más de 2,6 millones de afganos han escapado de la violencia en su país.
La situación se repite en Somalia, donde cerca de un millón de personas --la mitad de ellas niños-- han huido de la hambruna y la inestabilidad. Sudán y Sudán del Sur acumulan también a 660.000 y 760.000 desplazados, según UNICEF.
La organización ha reiterado su compromiso con la ayuda a los niños tanto en sus países de origen como en su ruta hacia Europa, con espacios abiertos a la infancia. UNICEF proporciona servicios de agua y saneamiento en Siria y también contribuye en tareas de escolarización y vacunación.