Más de 45.000 personas evacuadas en el este de Filipinas

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:25

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 45.000 personas están siendo evacuadas de sus domicilios en la región filipina de Cantaduanes, al este del país, donde se ha activado la alerta de grado 2 por tsunami, después de que Japón registrase esta madrugada un terremoto de 8.8 en la escala Richter.

Según ha informado la ONG Ayuda en Acción, que trabaja en la zona, la evacuación se está articulando a partir de un sistema de alerta temprana que instaló el año pasado en el marco de un proyecto de prevsnción de desastres naturales financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y la Comunidad Valenciana.

El jefe de Misión de la ONG en Filipinas, Eric Fort, ha explicado que "por el momento, la población no ha entrado en pánico y está siguiendo ordenadamente las instrucciones que las autoridades locales les dan por radio", mientras el personal de Acción contra el Hambre ya está refugiado en los centros de evacuación.

Filipinas es uno de los países del mundo más expuestos a desastres naturales, por lo que se ha convertido en prioridad para la ONG en el desarrollo de proyectos de gestión de riesgo. El proyecto de Cantaduanes permitió la instalación de radios y repetidores en las aldeas y el diseño de planes "sencillos" de evacuación que, según la ONG, "están posibilitando" la respuesta a la alerta de Tsunami.