Centro comercial bombardeado en Kiev - Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images vi / DPA
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 países, entre ellos España, han suscrito en Naciones Unidas una declaración para alertar del "grave peligro" que corren los periodistas en Ucrania como consecuencia de la "invasión ilegal" lanzada por Rusia y han advertido de que el Derecho Internacional protege a los trabajadores de medios de comunicación.
Los países firmantes han asegurado en su texto, divulgado este viernes, que hay informaciones "verificadas" de ataques rusos contra la prensa, en el marco de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco profesionales.
"El libre flujo de información independiente y precisa es indispensable en situaciones de conflicto", entre otras razones para exponer todas las consecuencias que acarrea para la población la ofensiva militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, han señalado.
Asimismo, han condenado los intentos de Moscú por "silenciar" a la prensa independiente, con bloqueos e intimidaciones que llegan incluso a amenazas de prisión, y el cierre de las principales redes sociales, "bajo el falso pretexto de que difundían información falsa sobre la guerra en Ucrania".
"La libertad de prensa y el libre acceso a la información (...) es la única manera posible para verificar y atestiguar los actuales acontecimientos de Ucrania", han reclamado los gobiernos, entre los que figura también la administración ucraniana.