LASHKAR GAH (AFGANISTÁN), 30 (Reuters/EP)
Más de 50 policías afganos han muerto en los últimos dos días en intensos combates en torno a la capital de la provincia de Helmand, en el sur del país, según ha informado este lunes el comandante regional de la Policía, Esmatulá Dawlatzai.
Helmand ha sido escenario de grandes ofensivas en el último año por parte de los talibán que buscan derrocar al Gobierno, obligando a la coalición liderad por la OTAN a desplegar a cientos de soldados adicionales para respaldar a las tambaleantes fuerzas de seguridad afganas.
Hasta 24 agentes han muerto este lunes y otros 33 murieron el domingo, mientras que 40 resultaron heridos, según ha indicado Dawlatzai a Reuters.
Al menos 22 puestos de control de la Policía y el Ejército han caido en manos de los talibán en los recientes combates, ha indicado otro oficial de la Policía que ha confirmado las estimaciones de bajas pero no ha querido ser identificado.
Las áreas golpeadas por los últimos combates son Greshk, Nad Ali, y Nahr-e Saraj, fronterizas con la capital provincial, Lashkar Gah, al norte y el oeste.
Los residentes en la capital han señalado que han podido escuchar intensos disparos de artillería y metralletas durante toda la noche, mientras que un hospital de una organización caritativa ha informado de que ha tratado a al menos 40 heridos, entre ellos 30 civiles y diez efectivos de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades afganas han dado pasos para recuperar las zonas perdidas, ha señalado Omar Zwak, portavoz del gobernador provincial.