MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sudáfrica ha informado de que la Policía ha detenido a al menos 550 personas durante el paro general de este lunes convocado por el partido de la oposición Luchadores por la Libertad Económica (EFF) en protesta por la crisis energética que vive el país.
En un comunicado han confirmado que la Estructura Nacional de Operaciones Conjuntas e Inteligencia (NATJOINTS) detuvo este lunes a 149 personas en la región de Gauteng, a 95 en El Cabo Norte, a 80 en El Cabo Oriental y a 64 en Estado Libre, siendo estas las provincias con mayor número de arrestos.
Acusan a los manifestantes detenidos de, "entre otras cosas, violencia pública, intimidación, daños a infraestructuras críticas, robo e intentos de saqueo", ha detallado el portavoz de NATJOINS, Athlenda Mathe, en un comunicado.
"Continuaremos monitorizando la situación atentamente para asegurar la seguridad de todos en este país", ha concluido el portavoz.
Por su parte, el presidente Ramaphosa se ha dirigido este lunes al país para recordar que si bien la Constitución sudafricana garantiza el derecho de todo ciudadano a manifestarse de manera pacífica, eso no supone "hostigar, intimidar o amenazar a nadie", ni "dañar la propiedad o causar daño a cualquier persona".
"El derecho a protestar de una persona no debe infringir en modo alguno el derecho a la vida y a la dignidad de otra persona. No debe impedir su libertad de circulación y asociación, ni su derecho a ejercer su oficio", ha recalcado.