MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Internacional para la Migración (OIM), William Lacy Swing, ha pedido acción internacional urgente y cooperación intensificada tras la llegada de un barco con unos 5.470 inmigrantes a Sicilia el pasado fin de semana. Cerca de 50.000 inmigrantes y buscadores de asilo han llegado a Italia desde el norte de África durante los seis primeros meses de 2014, una cifra que ya supera al total de 2013, 40.304 personas, según ha informado la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.
En Italia, la operación 'Mare Nostrum', puesta en marcha por el Gobierno el pasado mes de octubre, ha salvado cientos de vidas que podrían haberse perdido en el mar. Sin embargo, Swing ha alertado de que las llegadas de inmigrantes no solo se producen en el Mediterráneo sino que "es desafortunadamente un fenómeno global".
El director de la OIM ha condenado la actuación de los traficantes y contrabandistas "que se aprovechan" de la desesperación de los inmigrantes y ha pedido más cooperación internacional para identificarlos y perseguirlos. "Las muertes innecesarias de estos inmigrantes y buscadores de asilo son una ofensa para todas las naciones civilizadas", ha subrayado.
La OIM ha pedido un debate de alto nivel en el que participen tanto los países de destino, como los de origen y tránsito, así como los actores preocupados y socios de las rutas del Mediterráneo hacia Europa. Swing ha instado a buscar acciones conjuntas que eviten más muertes de inmigrantes.
"Esto incluye la mejora de las vías legales para los inmigrantes, que buscan mejores perspectivas en Europa, y el establecimiento de varios mecanismos y medidas en los países de tránsito en el Norte de África para que den a los inmigrantes y buscadores de asilo necesitados de protección la oportunidad de recibir consejo legal", ha insistido Swing.