MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más del 59 por ciento de los ciudadanos turcos residentes en el extranjero han votado a favor de la reforma constitucional en el referéndum celebrado este domingo, según ha informado un alto cargo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación del Gobierno turco.
"Los electores del exterior han dado un fuerte apoyo al referéndum, con una participación de más del 48 por ciento", ha afirmado Mustafá Yeneroglu, responsable del centro de coordinación electoral en el exterior del AKP, en un comunicado, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.
Yeneroglu ha asegurado que más del 59 por ciento de los turcos residentes en el exterior han dado el 'sí' a la reforma constitucional, que convertirá a Turquía en una república presidencialista, abandonando el modelo actual de primacía parlamentaria..
En Bélgica, el 'sí' alcanzó cerca del 77 por ciento de los votos, en Países Bajos rondó el 73 por ciento, el 65 por ciento en Francia y el 63 por ciento en Alemania, según este responsable del partido gubernamental turco.
Millones de turcos acudieron este domingo a las urnas para votar la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista, reforzando el papel de la figura del jefe del Estado, que ahora desempeña Recep Tayyip Erdogan.
Según los resultados provisionales, el 'sí' a la reforma de la Carta Magna se ha impuesto con el 51 por ciento de los votos, frente al 49 por ciento de los apoyos obtenidos por el 'no'. La oposición ha anunciado que pedirá un recuento de los votos por considerar que ha habido irregularidades en la consulta.