MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 60 países han confirmado el envío de representación a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, prevista para este domingo, incluidos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, o el de Colombia, Gustavo Petro.
Igualmente está confirmada la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.
También están ya en Guatemala el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Joo Gomes Cravinho; la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, o el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, según recoge la agencia de noticias oficial guatemalteca, AGN.
La agenda incluye desde primera hora una sesión solemne en el Congreso de Guatemala que incluye la elección de la nueva Junta Directiva del organismo legislativo.
Ya por la tarde se celebrará la toma de posesión en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Después el nuevo gobierno saludará al pueblo guatemalteco en la Plaza de la Constitución. El lunes se celebrará el tedeum en la Catedral Metropolitana y los honores del Ejército en la Plaza de la Constitución.
El presidente saliente, Alejandro Giammattei, ha recibido en el Palacio Nacional a las delegaciones internacionales que han ido llegando al país centroamericano. Giammattei ha resaltado que estas visitas son una muestra de la buena relación que tiene Guatemala con estas naciones.
Más de 40.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido desplegados en distintos puntos del país. De ellos, más de 9.000 estarán presentes en la zona central, según ha informado el Ministerio de Gobernación.
El despliegue se concentra en torno al Palacio Nacional de la Cultura, la plaza de la Constitución, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Congreso de la República durante la "fiesta cívica" del traspaso de poder.