Niños soldado
/ REUTERS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 21:24


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 163 niños soldado, entre los que había cinco niñas,
en manos de grupos armados, han sido liberados este viernes en la ciudad de Batangfo (República Centroafricana) este viernes, según ha informado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), con lo que la cifra de menores rescatados desde mayo se eleva a 645.

Los niños han sido puestos en libertad por las milicias antibalaka, tres meses después de que se rescatase a otros 357 niños tras un acuerdo entre las diez milicias del país. Además, en agosto 125 niños fueron liberados de la capital, Bangui, y del distrito de Basse Kotto.

Mediante el pacto, que tuvo lugar en Bangui en mayo, los grupos se comprometieron a poner fin al reclutamiento de niños y a permitir a las zonas bajo su control el acceso a UNICEF y a sus socios, con el fin de identificar y verificar el número de menores afectados y asegurar su liberación.

La operación de este viernes ha contado con la colaboración de UNICEF y de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA).

El representante de UNICEF en la región, Mohamed Malick Fall, ha explicado en un comunicado que la liberación significa que el compromiso alcanzado por los líderes de los grupos armados, como parte del proceso de paz y reconciliación, se está aplicando y ha añadido que espera que se liberen otros cientos antes de 2015.

"Hoy se marca un importante paso adelante hacia el final del reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados en la República Centroafricana y por supuesto un paso hacia la paz concreta en el país", ha asegurado la representante especial del secretario general de UNICEF, Diane Corner.

La representante ha agradecido a todos los que han hecho posible la liberación: UNICEF, MINUSCA, el Gobierno y los grupos armados. "MINUSCA tiene la voluntad junto con todas las partes de garantizar la protección de los niños. Aquí reafirmo su determinación de multiplicar los esfuerzos para identificar a los niños que están esperando volver a una vida normal", ha declarado.

Según la organización, los menores han recibido atención médica y han sido trasladados a un centro de transición en el que contarán con apoyo para volver a la escuela o para incorporarse a formación profesional. Asimismo, UNICEF, junto con otras organizaciones con las que trabaja, comenzará a reunificar a los niños con sus familias.

UNICEF calcula que entre 6.000 y 10.000 niños han estado asociados con las facciones armadas en la República Centroafricana desde 2013, ya sea como combatientes, cocineros, mensajeros u otros roles.

Más noticias

Leer más acerca de: