NIAMEY, 27 May. (Reuters/EP) -
Níger ha detenido e imputado a 643 personas desde febrero por sus vínculos con el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, según ha informado ante el Parlamento el ministro de Seguridad, Hassoumi Massaoudou.
Este país ha desplegado 3.000 soldados en la fuerza regional conjunta integrada con Chad, Camerún y Nigeria para aplastar la insurgencia de Boko Haram, que ha dejado miles de muertos desde 2009.
Varias redes de Boko Haram y células durmientes han sido desmanteladas en la región de Diffa, en el sur de Níger y fronteriza con Nigeria, desde que se declaró allí el estado de emergencia en febrero pasado y se desplegaron las tropas, según Massaoudou.
"Si esta medida no se hubiera adoptado, podríamos haber tenido un levantamiento en el interior de Diffa", restaltó el ministro ante el Parlamento a última hora del martes. Los detenidos han sido imputados por actos de terrorismo y conspiración criminal, precisó.
Diffa fue objeto de un duro ataque el pasado febrero cuando Boko Haram, que quiere establecer un emirato en el norte de Nigeria, llevó a cabo ataques en los países vecinos. El grupo controlaba una zona del tamaño de Bélgica a principios de año pero desde entonces han sido golpeado por el Ejército nigeriano con el apoyo de Chad, Níger y Camerún.
Los parlamentarios también aprobaro el martes ampliar el estado dee emergencia otros tres meses más en Diffa./// CANALES: IN:PLT:#Categorias:NE.GEO,NG.GEO,AFR.GEO ///