BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas 75 personalidades destacadas, entre ellas los ex secretarios generales de la OTAN Javier Solana y Jaap de Hoop Scheffer y el exvicepresidente del Gobierno español y titular de Defensa Narcis Serra, han respaldado que el organismo euroatlántico y Rusia se reúnan de forma "urgente" para pactar un Memorando de Entendimiento sobre "normas de comportamiento", a fin de evitar una confrontación entre buques y aviones de ambas partes.
El acuerdo, que fue planteado por el 'think tank' Red de Líderes Europeos y ha sido respaldado por 75 antiguos responsables políticos y militares, contemplaría fijar "los principios y procedimientos" para la comunicación entre ambas partes durante 'encontronazos' entre aviones y buques y sería "similar" al firmado entre Estados Unidos y China en noviembre de 2014.
Ambas partes también estarían obligadas a darse alertas en el caso de ejercicios militares y ejercicios de tiro en vivo en las proximidades de lugares con equipos militares operativos de la otra parte y a comunicarse con tiempo la intención de realizar maniobras con buques y aviones de combate.
La OTAN lleva meses pidiendo más transparencia a Rusia en los ejercicios militares que lleva a cabo y ya denunció en octubre pasado "un nivel inusual de actividad aérea sobre el espacio aéreo europeo" y que la falta de comunicación con las autoridades aéreas civiles "plantea un riego potencial para la aviación civil dado que los controladores de tráfico aéreos civiles no pueden detectar estos aviones para garantizar que no haya interferencias con el tráfico aéreo civil". Más recientemente, Finlandia y Suecia han manifestado malestar por la proximidad de submarinos rusos.
Las personalidades han reconocido la creciente preocupación por la deriva de las relaciones políticas y militares entre la OTAN y Rusia, cuya cooperación fue suspendida a raíz del conflicto en Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Además de Solana y Narcis Serra también respaldan que la OTAN y Rusia lleguen a un acuerdo para evitar a confrontación la exministra de Exteriores, Ana Palacio, miembro del grupo de trabajo en el origen de las recomendaciones.
También han respaldado la petición el vicecomandante supremo aliado de EEUU en Europa, John McColl, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, David Richards, varios ex ministros de Defensa, entre ellos Narcis Serra, el francés Alain Richard y el polaco, Janusz Onyszkiewicz, así como el exsecretario general de la OSCE, Giancarlo Aragona.
Los exministros de Exteriores rusos, Alexander Bessmertnykh e Igor Ivanonv, así como el antiguo ministro de Exteriores de la Unión Soviética Boris Pankin, así como el exdirector de la Inteligencia exterior ruso, general Vyacheslav Trubnikov, igualmente respaldan un acuerdo entre la OTAN y Rusia que evite la confrontación.