MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 imanes, congregados en una reunión auspiciada por la Federación de Asociaciones Islámicas de Burkina Faso, han alertado del aumento de la intolerancia religiosa en el país en el marco del repunte de la inseguridad por los ataques yihadistas durante los últimos años.
"La Federación de Asociaciones Islámicas de Burkina Faso reafirma su firme compromiso y apoyo incondicional a todas las iniciativas encaminadas a reparar el tejido social y promover el diálogo; promover la reconciliación nacional y el retorno a la convivencia; restaurar la integridad del territorio nacional", ha explicado, según ha recogido el portal de noticias Faso 7.
Burkina Faso atraviesa una inseguridad sin precedentes que socava los cimientos de su convivencia y su cohesión social. Esta crisis de seguridad se ha visto alimentada en los últimos años por el discurso de odio y la división pronunciada por ambos lados, según han recordado los participantes de la reunión.
"En Burkina Faso, hay más de 8.000 aldeas y en cada aldea hay al menos un imán que dirige la oración cinco veces al día frente a miles de personas. Si estas personas transmiten el mensaje, puede ser productivo para la paz y la cohesión social", ha dicho el presidente de la federación, Musa Kuanda, tal y como ha recogido el portal de noticias Sidwaya.
Burkina Faso, liderado por una junta militar desde un golpe de Estado en enero de este año, lleva experimentando en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.