MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 migrantes llegaron el domingo al sur de Inglaterra tras cruzar el canal de la Mancha, una cifra diaria que no tiene precedentes desde la llegada del laborista Keir Starmer a Downing Street y que representa el tercer mayor dato en lo que va de año.
El Ministerio del Interior británico ha informado este lunes de que el domingo cruzaron desde Francia 703 personas a bordo de once embarcaciones, después de cuatro días consecutivos sin embarcaciones en la zona. En los últimos siete días, las llegadas superan las 1.100, mientras que desde el 1 de enero ya rebasan las 18.300.
Precisamente el domingo dos migrantes murieron intentando atravesar el canal de la Mancha, después de que la embarcación en la que viajaban naufragase en aguas francesas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tenía ya confirmadas 25 muertes de migrantes este año en dicha zona.
El endurecimiento de la política migratoria fue uno de los principales objetivos del fallido Gobierno de Rishi Sunak, que dio paso a una supermayoría absoluta del Partido Laborista que también aspira a combatir el tráfico de personas, con nuevas medidas en el ámbito de la vigilancia o la inversión en desarrollo.
Starmer ha aparcado además el plan de su predecesor para deportar a migrantes a Ruanda, criticado con dureza por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y cuestionado en un primer momento por la Justicia británica.