Una encuesta de 'The New York Times' y CBS revela el descontento generalizado de la población sobre la política estadounidense
NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mas de un ochenta por ciento de los estadounidenses se han declarado "asqueados" por el devenir de la campaña electoral que ha enfrentado a Hillary Clinton y a Donald Trump, en medio de una decepción generalizada por el actual estado de la política estadounidense, con un partido republicano dividido, una candidata demócrata bajo sospecha y fuertes dudas de que el resultado final de los comicios sea aceptado de buen grado por crecientes sospechas de fraude electoral.
Estas son las conclusiones de una encuesta conjunta de 'The New York Times' y CBS, que concede a Clinton una ventaja de solo tres puntos sobre su rival republicano -- aunque tiene en cuenta a los cuatro candidatos en liza, contando al libertario Gary Johnson y a la representante 'verde', Jill Stein --, 45 a 42 por ciento, la misma ventaja que le conceden The Washington Post y ABC en otro sondeo publicado hoy (47 a 44).
Solo un 13 por ciento de los estadounidenses consultados se ha declarado "animado" por la campaña. "Asqueado" es la descripción elegida por un 82 por ciento, hasta el punto de que más de la mitad consideran que ninguna revelación de última hora -- como ha estado a punto de suceder con la última investigación del FBI a los correos electrónicos de Clinton --.
Solo un 32 por ciento de los votantes republicanos consideran a Clinton "una persona de fiar", y una cuarta parte de los demócratas y la mitad de los independientes consideran que "será incapaz de unir el país si gana los comicios".
La división es el concepto principal que baraja lo que el 'NYT' llama la encuesta final antes de los comicios. División como la reinante en el Partido Republicano, a juicio del 85 por ciento de los votantes republicanos consultados. La encuesta no ofrece resultados concluyentes a la hora de señalar las causas de esta división, pero en general consideran a Trump como un factor que ha contribuido a acelerar la apertura de la brecha -- motivada en parte por las dos derrotas electorales consecutivas y el distanciamiento entre élites y republicanos de base.
FRAUDE
La encuesta ratifica la sospecha absoluta entre los votantes de Trump sobre un posible fraude electoral. Un 98 por ciento considera que esta irregularidad es un hecho constatable, y un 42 por ciento está convencido de que sucede "a menudo". Es sintomático de la capacidad de arrastre del magnate, al que dan su respaldo total ocho de cada 10 votantes republicanos encuestados.
Esto lleva a una de las incógnitas finales: la aceptación del resultado definitivo de los comicios. Trump lleva semanas jugueteando con la idea de rechazarlo -- en lo que sería una interrupción histórica de la transición pacífica de poder -- y sus partidarios son de su misma opinión.
Si bien solo un 27 por ciento de los votantes republicanos se han declarado dispuestos a repudiar el resultado de los comicios si no les gusta, un abrumador 90 por ciento ha restado importancia al hecho de que sea necesario conceder de viva voz la victoria al oponente, lo que demuestra la erosión de un protocolo como es el de la declaración de la derrota, una de las constantes por excelencia de la historia política estadounidense.
En términos demográficos, no hay sorpresas: Clinton ostenta 14 puntos de ventaja sobre Trump en voto femenino, mientras que el candidato republicano triunfa entre los hombres con 11 puntos de ventaja. Destaca que las mujeres de raza blanca, tradicionalmente republicanas, están ahora divididas entre los candidatos. Pero el entusiasmo difiere: son más los votantes de Trump deseosos de participar en la votación (un 52%) que los de Clinton (un porcentaje atascado desde hace semanas en el 47%).
Por último, la encuesta ratifica la división clasista existente entre los candidatos. Clinton tiene el apoyo de un 48 por ciento de las personas de raza blanca con graduado universitario -- históricamente republicanos, de los cuales solo un 41 por ciento votaría hoy a Trump -- mientras que Trump obtiene el 55 por ciento entre los votantes sin título superior, 25 puntos porcentuales por encima de Clinton.