ESTAMBUL 18 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía turca ha detenido a 88 personas en el marco de una investigación policial por sus supuestos vínculos financieros con el clérigo musulmán Fethulá Gulen, antiguo aliado político y ahora enfrentado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha informado la agencia de noticias oficial Anatolia.
La operación policial, centrada en Estambul, se ha desarrollado en nueve provincias y ha llevado al arresto de 88 personas hasta el momento, después de que los fiscales emitieran órdenes de arresto contra 140 personas.
Entre los detenidos figuran varios ejecutivos y empleados del banco islámico Asya, que fue fundado por seguidores de Gulen y cuyo control asumió el Gobierno en 2015. Anatolia ha señalado que la investigación policial se centra en el apoyo financiero recaudado por los detenidos a favor del grupo de Gulen, que llegaría a unos 50 millones de liras (15 millones de euros).
Erdogan acusa a Gulen, que en su día fue su aliado político, de haber establecido un "estado paralelo" y de conspirar para desalojar al Gobierno del poder con una red de seguidores en los medios de comunicación, el poder judicial y las fuerzas de seguridad. Gulen, cuyos partidarios gestionan escuelas y tienen presencia en el sector de los medios de comunicación, siempre ha rechazado las acusaciones.
Un tribunal turco emitió en diciembre de 2014 una orden de arresto en contra de Gulen, que vive exiliado en Estados Unidos desde 1999, bajo la acusación de liderar un grupo criminal. Gulen y Erdogan fueron aliados hasta que varios fiscales abrieron una investigación por corrupción sobre el círculo más cercano Erdogan en 2013. Desde entonces, las autoridades han cesado o relevado a miles de mandos de la Policía, fiscales y jueces por sus supuestos vínculos con Gulen.
Además, las autoridades se han hecho con el control de diversos grupos de medios de comunicación vinculados con el clérigo asentado en Estados Unidos, incluido el grupo del diario 'Zaman', el más leído del país que, antes de su incautación, vendía más de un millón de ejemplares.