QUITO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 81,23% de los ecuatorianos votó a favor de la instalación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, frente al 13,03% que ha optado por el 'No', según se desprende de los datos oficiales del referéndum celebrado ayer dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, con el 52,17% de los votos escrutados.
Según los primeros datos oficiales, hasta el momento hay un 0,71% de votos en blanco y un 5,03% de votos nulos, mientras que la abstención se ha situado en cerca del 30% de los electores, en un país donde acudir a votar es obligatorio y quien no lo hace se enfrenta a una multa.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Jorge Acosta, informó horas antes de que los resultados oficiales finales del referéndum se ofrecerán en cinco días, ya que hay zonas del país de muy difícil acceso a las que sólo se puede llegar por vía aérea o "a lomo de mula".
Una encuesta a pie de urna apuntaba a una victoria abrumadora del 'sí' en la consulta en la que los ecuatorianos votaron si otorgar o no 'plenos poderes' a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. De esta forma, el presidente, Rafael Correa (en la imagen), recibiría un importante respaldo a uno de sus principales proyectos políticos.
El sondeo, realizado por la firma CEDATOS-GALLUP, muestra que el 78,1 por ciento de los votantes aprueba la instalación de la Asamblea Constituyente, mientras que el 11,5 por ciento la rechaza y el 10,4 votó en blanco.