BRAZZAVILLE 27 Oct. (Reuters/EP) -
Más del 92 por ciento de los electores en la República del Congo han aprobado modificar la Constitución del país para permitir que el presidente actual, Denis Sassou Nguesso, pueda optar a un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2016, según los resultados del referéndum hechos públicos por la Comisión Electoral.
La participación en la consulta celebrada este domingo ha sido de un 72 por ciento, ha señalado el organismo electoral. La oposición ha boicoteado el referéndum y uno de sus dirigentes ha exigido que sea anulado por la baja participación que ha tenido.
El Gobierno de Congo ha destacado este lunes la calma registrada durante el referéndum sobre la ampliación del número de mandatos presidenciales y ha asegurado que la mayoría de la población acudió a votar.
El portavoz del Ejecutivo y ministro de Comunicaciones, Thierry Moungalla, ha recalcado que la participación ha sido alta, según ha informado la emisora Radio France Internationale. Así, ha indicado que, pese a la baja participación en la capital, Brazzaville, la situación no ha sido igual en el resto del país. En este sentido, ha reconocido que el llamamiento de la oposición al boicot ha tenido éxito pero ha subrayado que el seguimiento del mismo no ha sido mayoritario.
Por último, Moungalla ha tildado de "radical" a la oposición por su llamamiento al boicot y ha acusado a estos partidos de "haber llevado a cabo campañas de intimidación" para evitar que la población acudiera a los colegios electorales.
El presidente de Congo, un antiguo mando militar, se hizo con el poder en 1997 tras una guerra civil y ha ganado las elecciones en 2002 y 2009. Previamente había gobernado en la antigua colonia francesa entre 1979 y 1992.
Sassou Nguesso es uno de los presidentes africanos que podría optar por intentar ampliar su número de mandatos. Burundi está sacudido por una fuerte crisis a causa de la decisión de Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato --que finalmente obtuvo--, mientras que Blaise Compaoré fue expulsado de la Presidencia de Burkina Faso en 2014 tras semanas de protestas contra sus planes de modificar la Constitución para poder continuar en el cargo.