MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La nueva Constitución de República Centroafricana, impulsada por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, recibió el respaldo de más del 95 por ciento de los votantes en el referéndum del 30 de julio, según los datos provisionales anunciados este lunes por la Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE), que ha cifrado la tasa de participación en el 61 por ciento.
En concreto, más 1,17 millones de personas participaron en esta consulta y, de ellas, más de un millón se inclinaron por el 'sí'. De esta manera, apenas un 4,73 por ciento de los electores --algo más de 52.800-- respaldaron el texto, con el que se había mostrado especialmente crítico la oposición, que incluso promovió el boicot al referéndum.
Uno de los principales puntos de disputa gira en torno a la retirada del límite del número de mandatos presidenciales, actualmente fijado en dos. El actual presidente podrá por tanto presentarse de nuevo a las elecciones, de la que quedarán en cambio excluidos todos aquellos candidatos que tengan doble nacionalidad.
Estas preocupaciones habían derivado en protestas contra los planes de cambios en la Constitución, incluida una marcha celebrada el 14 de julio en la capital, Bangui, en medio de un despliegue de las fuerzas de seguridad y de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA).
Touadéra ha protagonizado en los últimos años un acercamiento a Rusia, que envió asesores militares a los que se sumaron posteriormente mercenarios del Grupo Wagner para reforzar las ofensivas contra los rebeldes. El mandatario centroafricano se reunió en julio en San Petersburgo con el jefe de Wagner, Yevgeni Prighozin, que se comprometió a enviar refuerzos para el referéndum.