MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha celebrado como cada año el 18 de diciembre el aniversario de la primera victoria electoral de la formación, entonces liderada por Evo Morales, en 2005.
Este año el MAS celebra el llamado Día de la Revolución Democrática y Cultural dividido entre los partidarios de Morales, desplazado de la Presidencia en 2019, y el actual mandatario, Luis Arce.
Precisamente el Gobierno de Arce ha emitido un comunciado con motivo de la fecha llamando a la reflexión a los militantes del partido oficialista y abogando por la unidad, a fin de "evitar fracturas que, de profundizarse, generarán daños que costarán reparar".
El Gobierno plantea que "nunca hay que temer a reconocer la existencia de tensiones internas" y las atribuye a "falsas acusaciones que se realizan contra nosotros de manera pública y permanente" sobre un plan contra Morales y para evitar que se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales.
Esta unidad es clave para evitar "otro golpe de Estado por parte de la derecha fascista (...) que no solo se alegra de lo que está pasando al interior del MAS, sino que lo alienta en alianza con la derecha internacional".
Morales ha participado en un acto de celebración en el estadio municipal de Sacaba, en Cochabamba. "Somos el instrumento político del Proceso de Cambio que representa al pueblo digno y trabajador. Nos fortalecemos en la unidad de sectores sociales, movimientos indígenas, obreros e intelectuales. Gracias a nuestras convicciones hemos superado tantas traiciones y conspiraciones", ha publicado Morales en Twitter antes del acto.
La diputada próxima a Morales Gladys Quispe ha recalcado que la existencia de discrepancias es "natural" en una fuerza política, y por ello, ha señalado la cita de este domingo como una oportunidad de resolver diferenciasque fortalezca al partido.
Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario del MAS y afín a Arce, Andrés Flores, ha indicado que no se les ha hecho llegar una invitación formal por parte de la dirección del MAS, controlada por Morales.
"No nos han hecho llegar ninguna invitación formal, pero nosotros somos parte del instrumento político y, por lo tanto, vamos a asistir al acto de aniversario que se realizará en Cochabamba", ha indicado.
Flores ha planteado que los conflictos deben ser resueltos en un ampliado nacional en el que participen todos los sectores sociales y los asambleístas para llegar a un punto de encuentro.