ANKARA 3 Sep. (Reuters/EP) -
Más de 100 militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han muerto o han resultado heridos en enfrentamientos con el Ejército turco durante la jornada del sábado, según fuentes militares turcas.
Se trata de una de las cifras de muertos y heridos en un solo día más altas en los últimos años de conflicto entre el Ejército y la milicia separatista del PKK, con presencia principalmente en el sureste de Turquía de mayoría kurda.
En concreto, el Ejército ha informado en un comunicado de que más de un centenar de miembros del PKK han sido "neutralizados" en estos enfrentamientos. Los fallecidos y heridos habrían sido trasladados por el propio PKK a las montañas del norte de Irak, conde el grupo tiene bases.
En los últimos días se han producido intensos enfrentamientos entre el PKK y el Ejército en las provincias de Hakkar, cerca de la frontera con Irak, y de Van, cerca de la frontera con Irán.
Cinco miembros de las fuerzas de seguridad turcas murieron y otros seis resultaron heridos en los enfrentamientos en Hakkari, según ha informado Reuters citando fuentes de las fuerzas de seguridad. Otros ocho miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante la noche en Van.
Más de 40.000 personas, la mayoría de ellas kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas hace más de 30 años. El PKK es considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.