ESTAMBUL 1 Feb. (DPA/EP) -
Más de un centenar de personas siguen desparecidas en Turquía casi un año después de los trágicos terremotos que sacudieron el país, según han denunciado este jueves los familiares de las víctimas del seísmo, que dejó más de 53.000 muertos en Turquía y otros 8.400 en Siria.
La asociación de familias DEMAK ha indicado en una rueda de prensa que al menos 145 personas, entre ellas 38 menores de edad, siguen en paradero desconocido a raíz del seísmo que tuvo lugar el 6 de febrero de 2023 en el sureste del país y ha lamentado que por el momento los familiares han sido incapaces de dar con ellos a pesar de haber acudido a los hospitales y haber esperado a la retirada de todos los escombros.
La organización ha instado así a la creación de una comisión parlamentaria para investigar la situación y solicitar la reapertura de algunas tumbas para analizar muestras de ADN. El Ministerio del Interior ha dado por el momento datos sobre el número de desaparecidos tras los terremotos.
No obstante, la ministra de Familia turca, Mahinur Ozdemir Goktas, ha descartado que haya niños desaparecidos. No obstante, algunos familiares siguen buscando a sus seres queridos a medida que las autoridades siguen revisando restos y muestras de ADN.
Fatih Karaca, que perdió a su mujer a causa del seísmo en la provincia de Gaziantep, continúa con la búsqueda de su hija Irem, de 14 años, también se encuentra desaparecida y fue vista por última vez tres días del terremoto jugando con sus compañeros de clase. "Nunca he perdido la esperanza de que siga viva y seguiré buscándola, no importa durante cuánto tiempo", ha afirmado Karaca.