MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de refugiados rohingyas se han escapado de un centro de detención de Malasia tras un motín registrado el jueves en las instalaciones, según han informado las autoridades del país, que han indicado que se trata del segundo incidente de este tipo desde que casi 600 refugiados huyeran de unas instalaciones similares en abril de 2022.
El director general del Departamento de Inmigración, Ruslin Jusoh, ha indicado este viernes en un comunicado que un total de 131 migrantes han logrado escapar de un centro de detención de Bidor, en el estado de Perak, en el oeste del país. Así, ha matizado que uno de ellos ha muerto tras ser atropellado en una autopista tras escapar del centro.
No obstante, las autoridades han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los refugiados, entre los que se encontraban 115 rohingyas y 16 migrantes procedentes de Birmania, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Bernama.
Jusoh ha indicado, además, que las fuerzas de seguridad han procedido al despliegue de unos 275 efectivos para localizarlos a todos. Malasia, que no reconoce el estatus de refugiado, ha sido punto de destino para muchos rohingyas que abandonan Birmania o Bangladesh a causa de la violencia.