Actualizado: viernes, 30 junio 2017 16:16


RANGÚN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

Cerca de un centenar de periodistas birmanos han firmado una petición de denuncia contra el Gobierno por los recientes arrestos de cuatro periodistas por violar una vetusta ley de la era colonial cuando informaban de un encuentro sobre un grupo insurgente, en lo que se trata según los denunciantes de una detención extrajudicial y un acto de persecución contra los medios.

Los periodistas, además de firmar, han salido a las calles de Rangún, para manifestarse directamente contra la mandataria del país, Aung San Suu Kyi, cuya portavoz se ha limitado a instar a la prensa a que cumpla la ley.

"Ahora están presionando a los medios de comunicación. No estamos hablando de que se limiten a amenazarnos. Es una presión directa", ha lamentado el fundador de la ONG Comité para la Protección de los Periodistas de Birmania, A Hla Lay Thuzar.

Los detenidos han sido identificados como Aye Nay y Pyae Phone Naing, del Democratic Voice of Burma y Lawi Weng, del magacín Irrawaddy, detenidos desde el pasado lunes por violar la llamada Ley de Asociación Ilegal al cubrir un evento del grupo separatista conocido como el Ejército Nacional de Liberación Taang.

Los tres reporteros comparecerán ante un juzgado el próximo 11 de abril y se enfrentan a una pena de hasta tres años de cárcel. Junto a ellos ha sido encarcelado el editor del diario nacional 'The Voice', Kyaw Min Swe, por publicar un artículo satírico sobre el Ejército.

Ambas leyes son bastante polémicas, en particular la que se refiere a difamación, porque no es muy precisa y concede a las autoridades una amplia libertad para detener a su gusto.

El hecho de que el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, no haya enmendado ninguna de estas leyes tras su llegada al poder, hace temer que a ONG como Reporteros sin Fronteras que tras la presunta renovación democrática en Birmania no hay más que una cortina de humo.

"Las declaraciones de Aung San Suu Kyi sobre la libertad de expresión deben ser más que promesas vacías", ha lamentado RSF en un comunicado emitido a última hora de ayer en el que pide la liberación de los periodistas.

Más noticias

Leer más acerca de: