MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 14 países, entre ellos España, y la Unión Europea han unido este miércoles sus voces para condenar "en los términos más rotundos" la escalada de violencia en que vive sumido Sudán desde el pasado fin de semana y reclamar el cese "inmediato" de los combates, que enfrentan al Ejército con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), paramilitares.
"Los líderes militares de Sudán deben iniciar un diálogo cuanto antes. Sus acciones han puesto en peligro a numerosas personas y perjudicado el llamamiento legítimo de la población para una transición pacífica y democrática", han afirmado en un comunicado conjunto estos países, entre los que también están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Las embajadas firmantes han denunciado "ataques directos" contra civiles, personal diplomático y trabajadores humanitarios, así como carencias en productos y suministros básicos. La ONU tiene constancia de unas 270 víctimas mortales.
En este sentido, han reclamado el pleno respeto del Derecho Internacional, lo que pasa por no expulsar de forma ilegal a las personas de sus casas, proteger las infraestructuras e instalaciones civiles y facilitar la llegada de suministros y esenciales y la atención sanitaria.
"Instamos a todas las fuerzas a evitar una nueva escalada", ha señalado el grupo de países, que confía en que tanto el Ejército como las RSF puedan iniciar conversaciones "para resolver los asuntos pendientes". "Enfatizamos que la resolución completa y duradera de las diferencias es una prioridad urgente que sólo se puede lograr por un diálogo político", han apostillado.
Entretanto, han dejado claro su apoyo a la población sudanesa "en sus llamamientos para un futuro pacífico, justo y libre de Sudán", un país salpicado en estos últimos años por la inestabilidad política y las tensiones entre diversas facciones.