Más de dos millones de mujeres y niñas necesitan ayuda por violencia de género en Ucrania

Dos mujeres se asoman en una ventana destruida por un ataque en Zaporiyia, Ucrania
Dos mujeres se asoman en una ventana destruida por un ataque en Zaporiyia, Ucrania - Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2024 11:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de ocho millones de mujeres y niñas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania, entre ellas más de dos millones que requieren apoyo por ser víctimas de violencia por razones de género, categoría dentro de la cual se incluyen los abusos sexuales, ha advertido la agencia ONU Mujeres cuando se cumplen mil días desde el inicio de la invasión militar rusa.

Las mujeres y niñas representan más de la mitad de los 14,6 millones de las personas que han tenido que abandonar sus hogares, bien para irse a otras zonas del país o para cruzar la frontera como refugiados, por lo que desde ONU Mujeres llaman a brindar ayuda con un enfoque de género a la espera de que pueda terminar el conflicto iniciado en febrero de 2022.

"Las mujeres de Ucrania están encabezando la respuesta humanitaria y planificando la recuperación", resume la responsable de la agencia en este país, Sabine Freizer Gunes, que lamenta la falta de presencia femenina en los primeros niveles políticos y el hecho de que "una de cada dos mujeres" no trabajan.

"Empoderar a las mujeres no sólo refuerza la respuesta de Ucrania actualmente, sino que allana el camino para un país más inclusivo y resiliente en el futuro", añade. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDC) estima que menos del uno por ciento de los fondos destinados a la recuperación tienen por destino proyectos enfocados en la igualdad de género.

Sin embargo, actualmente ya aproximadamente la mitad de las nuevas empresas que se fundan están lideradas por una mujer, lo que según ONU Mujeres da cuenta de su potencial para reflotar social y económicamente un país marcado por el conflicto desde hace más de dos años y medio.