BEIRUT 22 Nov. (Reuters/EP) -
Más de mil militares desplegados por Irán en Siria han muerto desde el comienzo de la guerra en marzo de 2011, según un nuevo balance que eleva ampliamente los datos difundidos hace solo cuatro meses, cuando se informó de alrededor de 400 bajas.
Irán, aliado del régimen de Bashar al Assad, ha enviado efectivos a Siria prácticamente desde el inicio del conflicto. El responsable de la Fundación de Mártires, Mohamadali Shahidi Mahallati, ha asegurado que el número de fallecidos ya "ha superado los mil", según la agencia Tasnim.
La Fundación ofrece apoyo económico a las familias de los caídos en la guerra siria, descritos como "defensores del santuario", en alusión a templos chiíes como la mezquita Sayeda Zeinab, cercana a Damasco y supuesto lugar de entierro de la nieta del profeta Mahoma.
Aunque la mayoría de los militares desplegados por Irán tienen nacionalidad iraní, también se ha fomentado la formación y despliegue de personas de países vecinos como Afganistán y Pakistán. De hecho, la mitad de los fallecidos de agosto serían ciudadanos afganos.