Archivo - Imagen de archivo de un edificio dañado por los ataques de Rusia en Ucrania. - Diego Herrera - Europa Press - Archivo
La mayoría de los cortes en el suministro eléctrico se registran en las regiones de Dnipro, Mikolaiv y Odesa
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de ciudades y localidades ucranianas se han quedado sin electricidad a medida ante el debilitado sistema energético con el que cuenta el país tras los ataques de las fuerzas rusas en el marco de la invasión, que comenzó hace casi dos años.
Entre las regiones más afectadas del país se encuentran Dnipro, Mikolaiv y Odesa, principalmente, así como otras seis, que han sufrido apagones en menor medidas, según ha informado la compañía estatal de electricidad Ukrenergo.
Así, las autoridades han alertado de que el consumo de electricidad se encuentra en uno de sus picos más altos ante el duro invierno y temperaturas que llegan a los -15ºC en algunas partes del país, según ha recogido a agencia ucraniana de noticias UNIAN.
"Este nivel de consumo sigue aumentando debido a la caída considerable de la temperatura en toda Ucrania", ha señalado la compañía en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Ucrania ha tenido que importar electricidad de Rumanía y Eslovaquia para suplir la demanda de la población ucraniana. La empresa energética ha pedido así a los ciudadanos ahorrar tanta electricidad como sea posible.
Asimismo, ha señalado que las plantas térmicas de Ucrania siguen aún "recuperándose" de los ataques perpetrados durante el pasado invierno por parte de las tropas rusas contra las infraestructuras energéticas del país y ha alertado de que las centrales no han logrado aún operar a su máxima capacidad.