MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades turcas han detallado que más de un millón de personas han acudido a centros de acogida y a refugios temporales desde los terremotos registrados el pasado lunes en el sur del país, en la frontera con Siria.
"Hasta ahora, estamos albergando a más de un millón de nuestros ciudadanos en refugios temporales. Satisfacemos sus necesidades básicas, incluida su alimentación", ha detallado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, tras presidir una rueda de prensa de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
El elevado número de personas en centros de acogida se debe a que muchas personas han perdido sus viviendas y a las frías temperaturas que se está registrando estos días en el sur del país, tal y como ha detallado el 'número dos' de Erdogan.
Asimismo, las autoridades turcas han hecho un llamamiento a las víctimas a abandonar el área, recordando que desde el lunes se han registrado 1.666 réplicas y que es oportuno abandonar las casas hasta que se realicen evaluaciones de daños.
"Hasta el momento, aproximadamente 190.000 de nuestros ciudadanos han sido evacuados fuera de la región a través de operaciones de evacuación. Cerca de 90.000 de ellos se encuentran en albergues temporales establecidos fuera de la región, y el resto está con sus familiares", ha relatado Oktay durante su intervención.
En este sentido, el vicepresidente del país ha asegurado que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" por las víctimas de los terremotos, instando a la población que lo necesite a que acuda a centros de evacuación.
Al afirmar que 67 ciudadanos han sido rescatados con vida de los escombros en las últimas 24 horas, Oktay ha afirmado que esto "calienta los corazones y mantiene vivas las esperanzas", sobre todo por la creciente dificultad de encontrar supervivientes por cada hora que pasa.
"Me gustaría agradecer a nuestros 31.254 miembros del personal de búsqueda y rescate en el campo, por mantener viva la esperanza y la esperanza de nuestra nación y no perder su motivación", ha espetado.
Las autoridades sanitarias de Turquía han informado este viernes de que solo en su país han muerto 20.213 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado que se han logrado poner a salvo a unas 75.000 personas a pesar de los "contratiempos" que han sufrido los equipos de rescate. Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha detallado que el número de heridos asciende ya a 80.012, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha comunicado que un total de 97 países han ofrecido asistencia y que los equipos de búsqueda y rescate de otros 61 participan en las tareas de desescombro en las zonas afectadas. En total, sobre el terreno hay unas 6.810 personas colaborando procedentes de otras naciones.