Más de un millón de personas necesitarán ayuda humanitaria

Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 15:16

GINEBRA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Más de un millón de personas que huyen de la violencia en Libia y que permanecen en el interior del país necesitan ayuda humanitaria, según ha advertido este lunes la coordinadora de ayuda de Naciones Unidas, Valerie Amos. En concreto, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU ha solicitado la donación de 160 millones de dólares (más de 114 millones de euros) para cubrir las necesidades de este millón de desplazados durante los tres próximos meses.

Según Amos, su principal prioridad es Misrata, una localidad de 300.000 habitantes bajo control de los rebeldes que según sus residentes ha sido atacada durante el fin de semana por las fuerzas del dirigente libio, Muamar Gadafi, con tanques y misiles.

"Las organizaciones humanitarias necesitan acceso urgente ahora" a Misrata, ha advertido Amos, que visitó este fin de semana la zona fronteriza entre Túnez y Libia. "Hay personas heridas y que se están muriendo y necesitan ayuda inmediatamente", ha insistido.

Este domingo, la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, había informado de que éste había acordado en conversación telefónica con el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, que el organismo internacional enviaría inmediatamente un equipo humanitario a Trípoli.

Pero responsables de la ONU en Ginebra han indicado que no se han dado pasos por el momento en esa dirección. "Pido a las autoridades que permitan acceso sin demora para que los cooperantes puedan salvar vidas", ha señalado Amos. "También recuerdo a todas las partes que deben garantizar que los civiles están protegidos de cualquier daño", ha agregado.

Ban ha designado al ex ministro de Exteriores jordano Abdelilá al Jatib como su enviado especial a Trípoli, según ha informado la OCHA desde Ginebra. Al Jatib "mantendrá contactos de inmediato con las autoridades de Trípoli y en la región sobre la situación humanitaria y sobre la dimensión más amplia de la crisis", ha indicado la OCHA en un comunicado.

160 MILLONES PARA REFUGIADOS Y DESPLAZADOS

El programa para el que la OCHA ha solicitado los 160 millones de dólares prevé que un total de 400.000 personas huirán del país, incluidas las 200.000 personas que ya han partido de territorio libio, principalmente a través de la frontera con Libia.

Además, se estima que habrá "otras 600.000 personas dentro de Libia que necesitarán ayuda humanitaria". Con los fondos solicitados, la ONU podrá atender a este millón de refugiados y desplazados durante tres meses.

Durante el fin de semana la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que un total de 207.756 personas han cruzado desde libia hacia Egipto, Túnez o Níger. De ellos, 110.331 están ahora en Túnez, 90.306 en Egipto y 3.119 en Níger.