GINEBRA, 22 (Reuters/EP)
Más de un millón de inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado este año a Europa, en la peor crisis migratoria que vive el continente desde la Segunda Guerra Mundial, según un nuevo balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La organización ya había alertado la semana pasada de que previsiblemente se superaría la cifra del millón antes de terminar 2015, sumando tanto las llegadas por mar como por tierra. El balance difundido este martes, y actualizado hasta el 21 de diciembre, confirma una cifra de 1.005.504.
Gran parte de estos refugiados han llegado a territorio europeo a través de Grecia, país por el que han entrado más de 816.000 refugiados desde enero, en su mayoría sirios y afganos. En total, más de 3.600 personas han perdido la vida en su intento por buscar un futuro mejor en Europa.
El director general de la OIM, William Lacy Swing, advirtió el lunes, en una entrevista a la Fundación Thomson Reuters, del "sentimiento anti-inmigración" que se ha extendido en Occidente ante la llegada masiva de refugiados.
"Estamos muy preocupados por la propagación de un sentimiento anti-inmigración que podría llevar a la xenofobia" con un potencial riesgo para los inmigrantes, apuntó. Swing confesó su especial preocupación por "los muchos comentarios que están haciendo públicamente" varios responsables políticos contra los recién llegados porque "ponen las vidas de los migrantes en peligro".
"Cada persona que llega desde el extranjero es potencialmente un terrorista, mucho más ahora tras lo ocurrido en París", lamentó, en alusión a los atentados perpetrados por Estado Islámico el pasado 13 de noviembre en la capital francesa, que dejaron 130 muertos.
Contra ello, Swing recordó que "todos nuestros países siempre han estado abiertos a nuevas llegadas de personas porque siempre han sido beneficiosas". "Tenemos que volver a esto", reclamó el jefe de la organización internacional.