Desplazados por el conflicto de Boko Haram en Níger
VINCENT TREMEAU/OXFAM
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 21:00

LONDRES 16 Sep. (Reuters/EP) -

Más de nueve millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en la región del Lago Chad, donde la insurgencia del grupo terrorista Boko Haram y los dos millones y medio de desplazados por el conflicto han causado una grave crisis humanitaria, según ha advertido este viernes Naciones Unidas.

La actividad terrorista de Boko Haram ha dejado tras de sí más de dos millones de desplazados internos y miles de víctimas mortales desde el año 2009, lo que ha producido una "explosión demográfica" en la cuenca del Lago Chad, según ha explicado el coordinador humanitario regional de la ONU, Toby Lanzer.

"Teniendo en cuenta la velocidad a la que está creciendo la población en esa zona, donde todos ya son lo bastante pobres y que el ambiente está muy tenso debido a la constante violencia a la que son sometidos, es lógico que la gente emigre", ha señalado Lanzer.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento internacional para recaudar 559 millones de dólares con los que asistir a los nueve millones de personas que están en situación de emergencia humanitaria en los países de la cuenca del Lago Chad (Nigeria, Camerún, Níger y Chad). Alrededor de cinco millones de personas sufren inseguridad alimentaria grave y más de medio millón de niños presentan síntomas de desnutrición aguda.

"Las autoridades nigerianas ya están haciendo todo lo que pueden, pero necesitan apoyo internacional o no serán capaces de ayudar a toda la población necesitada", ha declarado Mercedes Tatay, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

En la actualidad hay 2,6 millones de personas desplazadas debido a la violencia, según la ONU, que ha señalado que otros 2,2 millones podrían estar atrapados bajo el control de Boko Haram. Según fuentes oficiales, al menos 38 niños han sido utilizados para llevar a cabo ataques suicidas en la región del Lago Chad.

Más noticias

Leer más acerca de: