WASHINGTON 21 Nov. (Reuters/EP) -
La vasta región sudamericana del Amazonas es el hogar de una de las reservas de árboles más diversas, pero más de la mitad estaría en peligro de extinción debido a la continua deforestación para la agricultura, ganadería y otros propósitos, según advierte un grupo de científicos.
Investigadores han dicho este viernes que, si la tendencia actual continúa, entre un 36 y un 57 por ciento de las 15.000 especies amazónicas que se calculan posiblemente estarían amenazadas por la extinción bajo el criterio usado por el grupo que registra esas denominaciones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El estudio cubrió casi 5,5 millones de kilómetros cuadrados en Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Los investigadores analizaron reconocimientos de la selva amazónica e información sobre áreas ya deforestadas y que se prevé que lo serán.
"Muchas de las especies que estarían amenazadas son usadas por los residentes amazónicos diariamente y muchas otras son clave para las economías amazónicas", tal y como agrega el ecologista Nigel Pitman, del Field Museum en Chicago.
Estas van desde importantes cultivos como los frutos secos brasileños, la fruta açaí y los palmitos, hasta valiosas especies de madera y varios cientos de especies de las que dependen los residentes amazónicos para frutas, semillas, juncos, medicinas, látex y aceites, añade Pitman.
Los árboles también son importantes en sus ecosistemas por el control de la erosión y moderación del clima, ha agregado el experto.
La selva amazónica ha disminuido desde la década de 1950 debido a que se han cortado y quemado áreas para la agricultura, la ganadería y el desarrollo. Hasta ahora, no existía una estimación fiable sobre cuántas especies de árboles estaban amenazadas de extinción.
"La amenaza es de enormes proporciones, pero es importante recordar que más del 85 por ciento de la selva en la región mayor del Amazonas aún perdura", ha concluido Pitman.
COLOMBIA PERDIÓ MÁS DE 140.000 HECTÁREAS DE BOSQUES
Este mismo viernes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha anunciado que el país ha perdido más de 140.000 hectáreas de bosques naturales en 2014 como consecuencia de la tala, la minería ilegal, la conversión a cultivos y los incendios forestales, lo que implica un aumento interanual de la deforestación de un 16 por ciento.
El informe revela que los focos de tala de bosques se han concentrado en zonas clave para la biodiversidad del país, como la Amazonía y la cordillera de los Andes. Colombia tiene más de 59 millones de hectáreas en bosques, más de la mitad de su territorio.
De acuerdo con estadísticas oficiales, entre 2000 y 2005 el país registró una tasa de deforestación de 315.000 hectáreas anuales, cifra que se redujo a 238.361 hectáreas al año entre 2006 y 2010. Colombia, como parte de la iniciativa global '20-20', busca restaurar al menos 20 millones de hectáreas de bosques antes del año 2020.
El país sudamericano está invirtiendo más de 100 millones de dólares en programas de reforestación, principalmente en la Amazonía, incluyendo 64 millones de dólares aportados por Noruega y Alemania.